La alfarería es un término muy utilizado, en el cual se le puede llamar a elementos como, vasijas, cerámicas, elementos de arcilla. La alfarería es una actividad muy antigua que con el pasar de los años se expandió por muchos países. En la actualidad existen muchas nuevas técnicas que hacen de la alfarería unos artículos cada vez más atractivos. Hoy en día, son artículos muy cotizados ya sea para usos personales en la cocina o como accesorios de decoración del hogar. Lo que es seguro es que su proceso de elaboración es igual para cualquier persona que elabora alfarería (por ejemplo http://www.alfareriaaparicio.es/catalogo/), la cual es llamada como alfarero.

¿Para qué se usa la alfarería?

  1. La alfarería se usa como materia base para elementos de construcción. El artesano puede crear elementos muy útiles para la construcción de un hogar como los azulejos en las casas.
  2. El alfarero puede crear vasijas para beber, desde hace mucho tiempo las vasijas de alfarería tuvieron gran popularidad y fueron un elemento que no podían faltan en las casas.
  3. También de uso en la cocina, estas eran una herramienta elaborada de tamaño grande, y generalmente se usaban para preservar comida. En estos accesorios la comida se mantenía bien sellada y conservaba la calidad y sabor de los alimentos. Entre otros.

El alfarero busca crear diseños que estén a la vanguardia y diseños que llenen las expectativas de los clientes, para ello cada vez más aprenden técnicas que les ayudan a obtener alfarería de lujo. Las técnicas básicas más usadas por los alfareros son: 1. Modelado a mano, 2. Modelado a torno, 3. Modelado al vaciado. Cada una de estas técnicas tiene diferentes procedimientos de elaboración, sin embargo todas al final requieren que en un momento dado sean terminadas o moldeadas por las manos, y de mucha paciencia para alcanzar el tono deseado.