Esta herramienta tiene usos históricos, y aunque pienses que no tienen ningún uso en la actualidad es una total mentira, la verdad es que hay trabajo que máquinas no pueden hacerlo con la total delicadeza de un humano, por lo que hay que utilizar este tipo de herramientas, normalmente vistas en la herrería, pero también es utilizada en joyería, orfebrería y hasta en algunos zapateros a la hora de reparar calzados.

Esta herramienta es hecha normalmente con metal o piedra y se utiliza para el forje de metales, su uso es bastante práctico debido a que distribuye la energía de un golpe de la manera más eficiente posible, pero hay que tener cuidado con cual material esta hecho este yunque porque muchos metales no resisten golpes continuos.

¿Cuáles Son Las Aplicaciones Del Yunque?

El diseño de un yunque es de un bloque macizo con una parte plana que es donde normalmente se trabaja. En esta superficie nos podemos encontrar con dos agujeros, estos agujeros tienen su funcionalidad, uno es circular y el otro es cuadrado, esos se utilizan para colocar las herramientas auxiliares con las que se vaya a trabajar, pero también se utilizan para colocar varillas calientes para poder tener un punto de apoyo y doblarlas.

Los yunques poseen dos extremos que tienen forma de cuernos, de hecho son llamados los cuernos del yunque, uno tiene forma cónica y el otro tiene forma de pirámide. El extremo que tiene forma cónica se utiliza para doblar metal caliente y obtener formas circulares; el otro extremo se utiliza para doblar, obteniendo esquinas en los materiales, este extremos se conoce como arista viva, el otro extremo es conocido como cuerno redondo.

Para una buena estabilidad de esta herramienta, se debe instalar una base o soporte lo suficientemente resistente para aguantar los golpes y que se realicen los trabajos sin problema alguno, normalmente estos soportes suelen ser de madera y son llama.

Cortesía de http://www.ferreteriasindustriales.es/