iPhone 8 vs iPhone 7 te contamos todos los ambios del nuevo modelo de Apple

El mercado de los procesadores es verdaderamente interesante ya que toda la rivalidad parte de un mismo punto común: los diseños de ARM. Por otro lado, desde ese mismo punto, y tomando caminos diferentes, llegan a sitios tan dispares como reflejan las pruebas de capacidad de unos y otros. Qualcomm, Samsung, MediaTek y desde luego Apple, que con su último chip lo puso todo patas arriba.

Lo conocíamos básicamente todo sobre los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Agregado y iPhone X. Tan agresivas fueron las infiltraciones que sobre el ámbito iban confirmándose una tras otra, sin distinción. Por lo menos hasta que llegó el apartado sobre el procesador de novedosa generación de los chicos de Tim Cook. El Apple A11 Bionic brilló y destrozó a su rivalidad. Apple aprovechó entonces para sacar pecho y, vistos los resultados, de manera digna.

El procesador más fuerte de la narración de Apple

Evidentemente, cada nuevo procesador que lanza un desarrollador para sustituir a su previo jefe de muestreo es el más fuerte de su historia, pero esta novedosa generación bien merece este titular. El Apple A11 Bionic, basado en los resultados de pruebas que ya se filtraron, no sólo es el más fuerte, sino que deja a muy distancia a su precursor, y a todo sus rivales.

Conocíamos que el nuevo Apple A11, cuyo apellido Bionic se desveló a lo largo de la Keynote de exhibición de los recientes iPhone, sería el primer chip de seis núcleos para dispositivos de los americanos. Exactamente dos núcleos Monsoon y otros 4 núcleos Mistral, los nombres para los núcleos customizados que forman parte de todos los clústeres: uno de prominente desempeño y otro de bajo desempeño y ahorro de energía.

Uno de los datos más demoledores: el A11 Bionic consigue la misma capacidad que el A10 Fusión con la mitad de energía

Lamentablemente, todavía no conocemos la agilidad de reloj, pero Apple se encargó de ofrecer alguna cantidad a lo largo de su exhibición. En general y comparando con el Apple A10 Fusión del pasado año, pero nos serán por el momento hasta que se reciba un examen más detallado del procesador. Apple aseguró, por ejemplo, cosas, que los Monsoon son un 25% más poderosos que los Hurricane del Apple A10, o que los Mistral sobrepasan en un 70% a los Zephyr.

Aunque quizás el apunte más relevante en relación con desempeño vino cuando Apple aseguró que el A11 Bionic era con la capacidad de rendir a la misma capacidad que el Apple A10 Fusión, pero con tan solo la mitad de energía, deduciéndose por eso a plena capacidad dejaba muy atrás a su propio procesador. Al chip que en la actualidad llega en el interior de los iPhone de la serie 7, tanto el habitual como el Plus.

Exactamente, el Apple A11 Bionic es con la capacidad de correr un 30% más acelerado que el Apple A10 Fusión e tiene dentro optimización en el ISP, reduciendo el ruido en las tomas en baja luz o progresando el enfoque en estas ocasiones. La evolución además llega en vídeo y de hecho los nuevos iPhone tienen la capacidad de atrapar imágenes a 60fps en 4K y a 240fps en Full HD. El doble de desempeño del Apple A10.

Apple además logró hincapié en la integración de las redes neurales a su chip. En medio de una moda de las inteligencias artificiales, tanto Qualcomm como Huawei van incorporando hardware perfeccionados a sus procesadores, y Apple siguió el mismo sendero. Utilizando además este procesamiento neural para hacer mejor Face ID, para ubicar mejor los rostros en los vídeos y para llevar a cabo superar el desempeño bruto del procesador.

El Apple A11 Bionic, como mostró Apple a lo largo de su exhibición, es con la capacidad de realizar 600.000 millones de operaciones por segundo gracias, en parte, a sus 4,3 millones de transistores, pero sobre a su motor neural. Sin lugar a duda, un procesador que es todo un peso pesado pero cuyo desempeño se vio reflejado antes inclusive de su exhibición en sociedad. Y lo logró por medio de una filtración directa desde Geekbench.

Y entonces llegó Geekbench

El popular benchmark dejó al descubierto una prueba de desempeño del Apple A11 antes de que comenzase la Keynote. Dominada o no, la filtración mostró un teléfono popular como iPhone 10,5 corriendo iOS 11 sobre 3GB de RAM y un procesador ARM de seis núcleos. Lógicamente, todas las miradas identificaron al Apple A11 automáticamente, aunque las cantidades de desempeño distraían por sí solas.

Según Geekbench, el Apple A11 Bionic fue con la capacidad de conseguir 4.061 puntos en la prueba de desempeño para un exclusivo núcleo, alcanzando los 9.959 puntos en la prueba multi núcleo. Para situarnos en contexto tenemos la posibilidad de ver los últimos chips del mercado rendir dentro de sus propios teléfonos, como el Snapdragon 835 o el Exynos 8895, ya que no hay opciones todavía de testear de qué es capaz el Kirin 970 que todavía no llegó dentro del Huawei Mate 10.

Además, según Geekbench, el Galaxy S8 obtuvo 1.965/6.495 con un Exynos 8895 en tanto que el Xiaomi Mi 6 logró 1.900/5.989 puntos con el Snapdragon 835. Eso piensa que el procesador que Apple ha montado en el interior de sus nuevos iPhone consigue el doble de capacidad que su rivalidad en mono núcleo y bastante más de un 50% plus en multi núcleo. Como decíamos, un recorrido marcial frente a su rivalidad.

Foto movical