A nivel internacional uno de los metales que es muy cotizado es la plata, es un metal que con el pasar de los años no ha perdido su valor ni ha pasado de moda. La joyería de plata para uso personal es generalmente mezclada con otro metal para que pueda obtener dureza y consistencia. El cobre es el más utilizado para mezclarse con la plata, ya que hacen una buena fusión con la plata haciéndola más dura y resistente, de esta forma la joyería artesanal en plata puede alcanzar diseños fáciles y complicados.

Forma de preparar lámina de plata en joyería artesanal

La forma de cómo preparar un elemento básico de la plata es la lámina de plata es muy sencilla y a la vez delicada, es un proceso donde el artesano debe fundir la plata en el crisol, esto se debe hacer junto con un porcentaje determinado de cobre, este tipo es la conocida como 925 sterling. Luego, cuando la plata ya este liquida, el artesano debe de vaciarla en una herramienta que se conoce como chaponera, la cual, es un molde que tiene huecos y cilindros de diferentes tamaños. Para formar una lámina debe de usar un hueco de 1 cm de diámetro. Luego se le tendrá que ir dando forma a la lámina y dándole diseño hasta lo que el artesano requiera hacer en la joyería artesanal de plata.

La joyería artesanal, es un proceso que requiere mucha fuerza física, ya que la plata es un metal y requiere de fuerza. Existen también otro elemento como los alambres de plata, estas pueden tomar formas que el artesano desee, otro elemento básico son los aros y el enrollado para la filigrana. Cada uno de estas formas requiere que se tomen diferentes procedimientos que el artesano debe de hacer, según el diseño que se requiera para armar la joyería.